CHUCHUWASA PROPIEDADES Y CONTRA INDICACIONES

La Chuchuwasa es una especie de múltiples propiedades medicinales y es muy apreciada por poseer propiedades energéticas y tonificantes por lo que es recomendado como reconstituyente orgánico sexual, así como por sus virtudes medicinales contra los dolores reumáticos, tumores, afecciones bronco pulmonares, entre otros múltiples usos.


Imagen relacionada

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL CHUCHUWASI

El Chuchuwasi es una planta nativa de la selva amazónica, su nombre científico es Maytenus Macrocarpa, habita en áreas no inundables. Crece en clima tropical húmedo y con abundante intensidad solar.

Su hábitat es la Amazonía Alta y Baja del Perú y el departamento de Tumbes.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CHUCHUWASI

La corteza de la planta presenta entre sus principios activos: alcaloides, flavonoides, quinonas, cumarinas, fenoles, saponinas, taninos y ácidos orgánicos.

BENEFICIOS DEL CHUCHUWASI

Era utilizado desde hace siglos por las diversas comunidades de nuestra selva por sus propiedades medicinales y afrodisíacas. Se creía que para obtener un mejor efecto curativo se debía sacar una parte del árbol por donde sale el sol (chuchu) y por donde se oculta el sol (huasha).

Se utiliza tradicionalmente como:

Afrodisíaco, incrementa la libido (masculina y femenina)
Útil para tonificar, para equilibrar y para reforzar el sistema hormonal
Corrige las irregularidades menstruales y combate el dolor y los calambres que produce
Es analgésico, relajante muscular, anti-inflamatorio en afecciones de huesos y articulaciones
Antirreumático, empleado para la artritis (artritis reumatoide, osteoartritis) y dolor lumbar
Combate los trastornos estomacales
Fortalece el sistema inmunológico (inmunoestimulante)
Protege contra la radiación
Contrarresta problemas hepáticos e inflamaciones renales
Reconstituyente después del parto

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CHUCHUWASI EN EL ORGANISMO


El Chuchuwasi causa cambios musculares que llevan a la relajación del cuerpo cavernoso que resulta de una erección, además tonifica, equilibra, y refuerza el sistema hormonal femenino y regula los desórdenes menstruales, la pérdida de libido, el dolor y los calambres menstruales.

Debemos tener en cuenta que el pene y el clítoris son una masa eréctil de tejidos finos con espacios internos capaces de ensancharse con la sangre. El óxido nítrico es responsable de un gran numero de las funciones corporales. Una de estas funciones es el aumento del flujo sanguíneo en las áreas genitales y el inicio de una erección. Por esta razón se considera al chuchuhuasi un viagra natural que incrementa el instinto sexual y un afrodisíaco natural que aumenta la libido de manera radical maximizando los placeres sensuales, el erotismo y la satisfacción mutua sin otro estímulo anti natural.

Tiene un efecto beneficioso sobre el balance hormonal en ambos sexos y se considera que incrementa la potencia de los órganos reproductores. También posee fuertes atributos en el sexo femenino por disminuir la frigidez.

Asimismo actúa como tónico general (refuerzan las funciones generales del cuerpo) y estimula el sistema inmunológico, sus propiedades antiinflamatorias son por acción de proantocianidinas dimericas. De su corteza fue aislado el alcaloide Maytenina de propiedades antitumorales.

ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL CHUCHUWASI

Los usos de esta planta se encuentran documentados en prácticamente todos los estudios etnobotánicos y etnofarmacológicos de la Amazonía. Diferentes autores coinciden en las propiedades medicinales tradicionalmente atribuidas a Chuchuwasi (Rengifo-Mejia,Brack Egg, Taylor, Palacios Vaccaro, ESSALUD). Entre las propiedades más destacadas del chuchuwasi se pueden mencinar:antiinflamatorio, antiartrítico, antirreumático, antidiarreico, tónico general, regulador del ciclo sexual femenino y afrodisíaco. Es también muy frecuentemente utilizado para tratar y prevenir resfríos, gripe y bronquitis.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana, “SIAMAZONIA”, el Chuchuwasi es tradicionalmente conocido por sus propiedades antitumorales, antiinflamatorias, tonificantes, antiespasmódicas y afrodisíacas. Es usado para tratar diarreas, dolores de estómago, molestias del cuerpo en general, anemia, reumatismo, gota, artritis reumatoidea, agotamiento, cáncer, paludismo, resfríos y es de gran utilidad como reconstituyente después del parto.

En 1937, el Doctor en farmacia francés Robert Colas publicó un estudio demostrando las propiedades vasodilatadoras y hipotermisantes del Chuchuwasi. Es interesante destacar que el efecto vasodilatador observado en este estudio podría ser el responsable de la reputación del Chuchuwasi como afrodisíaco, considerando que la sustancia de síntesis más utilizada hoy en día para incrementar la libido, el citrato de sildenafil, es un poderoso vasodilatador.

En un trabajo realizado por investigadores brasileños de la Escuela Paulista de Medicina, se estudió la toxicidad crónica y aguda de extractos de hojas Maytenus aquifolium y Maytenus Ilicifolia en ratas y ratones tras de la administración oral de dosis entre 170 y 2720 mg/kg (dosis hasta 400 veces la dosis promedio que habitualmente recibe un ser humano). No se observaron efectos de toxicidad aguda. La administración crónica durante períodos de hasta 3 meses de dosis entre 20 y 40 veces las dosis habitualmente recibidas por humanos, no produjo ninguna modificación fisiológica, hematológica, bioquímica o histológica, indicando que esta medicina vegetal es muy poco o nada toxica incluso en dosis mucho más elevadas que las habitualmente usadas. Tampoco se observó toxicidad por la administración crónica cuando se evaluó el efecto sobre la fertilidad y la teratogenicidad durante el embarazo.

Si bien los resultados obtenidos en animales de laboratorio no pueden ser directamente extrapolados al ser humano, si son considerados en conjunto con la ausencia de reportes de toxicidad de Chuchuwasi en el hombre, y con su extendido y ancestral uso en la Medicina Tradicional Amazónica, podemos concluir que es una planta medicinal segura cuyo consumo no presenta toxicidad.

En muestras recogidas en 1968 por el botánico colombiano García Barriga, investigadores italianos encontraron que la corteza y la raíz de M. aelevis contienen un grupo de fenoldienonas con esqueleto triterpénico y proantocianidinas diméricas. Las primeras tienen una acción antitumoral demostrada a nivel de la síntesis proteica (cáncer) y las segundas tienen una notable actividad antiinflamatoria (reumatismo). Otro investigador, en muestras procedentes de Leticia, determinó la presencia de un alcaloide denominado "maytenina"; esta sustancia tendría igualmente acciones antitumorales.

DOSIFICACIÓN

En tintura: Tomar 20 gotas 3 veces por día (preferentemente cada 8 horas) disuelta s en ¼ de vaso de agua, jugo o infusión.

Vía tópica: Aplicar masajeando cuidadosamente la zona afectada 2 veces al día, a la mañana y antes de acostarse.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

No administrar en mujeres embarazadas o dando de lactar. En casos de personas que padezcan úlcera gástrica, ingerir el extracto mezclado con clara de huevo o gelatina.
No administrar a niños menores de 1 año.


Carece de efectos adversos si es consumido en la dosis establecida.

Comentarios

Entradas populares