PINOLE ANTIOXIDANTE NATURAL.






Para la mayoría de los europeos, el Pinole es un total desconocido. Sin embargo, forma parte de la dieta habitual de muchos países americanos. El Pinole es alimento muy nutritivo y antioxidante, que se obtiene moliendo finamente los granos de maíz enteros hasta obtener harina. Es especialmente valioso por sus propiedades nutricionales el Pinole que se obtiene a partir del maíz morado o azul.
Sí, existe una variedad de maíz de ese color. El maíz blanco o amarillo que importaron del continente americano los primeros europeos es el más común para nosotros, pero existen en América muchas otras variedades y con mejores propiedades.
Si eres un runner habitual, y sobre todo si haces recorridos de larga distancia, no debe faltar en tu dieta. Se trata de un alimento sano y natural, que siempre te sentará bien y te ayudará a cargarte de energía y a tener una rápida recuperación.

Maíz azul y Pinole
En mi caso descubrí el Pinole conversando con los corredores Tarahumara Arnulfo y Silvino en el Encuentro de corredores minimalistas de 2014. Para ellos constituye la base de su dieta y es prácticamente lo único que consumen durante sus larguísimas competencias en las que corren cientos de kilómetros, a veces durante varios días seguidos.
Christopher McDougall difundió a través de su popular obra “Nacidos para correr” la importancia del Pinole para los corredores Tarahumara. Cuando llega el día de la carrera, los Rarámuri no estiran ni calientan. Durante las competencias, de más de 60 millas, no toman ninguna bebida procesada, rica en electrolitos y sobre todo en azúcares. Tampoco consumen barritas energéticas cargadas de proteínas.
Se alimentan de poco más que maíz molido, Pinole, o de Atole, que es Pinole disuelto en agua. También de Iskiate, una bebida de Chía fresca a la que dediqué mi última entrada en el blog, hablando de sus extraordinarias propiedades para los deportistas. Haciendo esto pueden correr como alma que se lleva el diablo durante horas y horas, durante días, hasta completar distancias estratosféricas de hasta 220 km.

¿Cómo se toma el Pinole?

Como he dicho, el Pinole es una harina finamente molida procedente de los granos de maíz azul, los cuales han sido ligeramente tostados para reducir su humedad y facilitar su posterior molienda.
El Pinole es sumamente nutritivo y se puede consumir de diversas maneras, tanto en forma sólida como en forma líquida. De una u otra forma, sigue siendo uno de los alimentos básicos entre los súper atletas Tarahumara o Rarámuri de las Barrancas del Cobre.

Pinole en forma de harina

Los Tarahumara lo comen de forma muy sencilla. “Escogen el mejor maíz, lo lavan, lo limpian, lo cuecen en agua y luego lo ponen al sol hasta que se seca, lo tuestan en un comal o cazuela, las mujeres dicen que lo hacen esquite (así llaman al maíz tostado). Luego lo desquebrajan y lo vuelven a sacudir para quitar el tamo que quedó, finalmente lo muelen en el metate y así lo comen.” (Nacidos para Correr, C. McDougall)
Su consumo es muy popular también en el resto del estado de México, al igual que en muchos otros países latinoamericanos, en los cuales se suele mezclar con un poco de cáscara de naranja tostada y canela para darle un sabor único y delicioso.

Pinole como tortitas


Tortitas de Pinole
La tortita de Pinole es un alimento hecho a base de harina de maíz y agua. Si el Pinole se mezcla con poco agua, se forma una masa con la cual se pueden elaborar unas nutritivas y sanas tortitas.
Tiene el grosor más o menos del doble de un crepé y forma redonda. Su color puede ser blanco, amarillo, azul, o de color rojizo, dependiendo del color del maíz con que se hayan elaborado. Preferiblemente es mejor, sin lugar a dudas, es el maíz azul por sus enormes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras muchas, como veremos más adelante.

Pinole como Atole


Pinole como Atole
El Pinole es el ingrediente base que se usa comúnmente en una bebida caliente llamada Atole. El Atole se hace calentando agua y mezclándola con el Pinole, hasta conseguir un líquido con cierta viscosidad. Para hacerla más espesa, solamente hay que añadir más Pinole al agua.
También se le puede agregar canela, Stevia o miel ecológica de acuerdo al gusto personal de cada uno para hacerla más dulce, aunque para mi gusto es un maíz bastante dulce sin necesidad de añadirle nada.

Las propiedades del maíz morado o azul

El maíz en todas sus variedades se corresponde con el grupo de cereales que aportan cantidades importantes (casi un 80%) de almidón (carbohidrato complejo), un 10% de azúcares que le otorgan sabor dulce, hasta un 10% de proteínas, hasta un 2% de minerales y vitaminas del complejo B y ácido ascórbico, concentrados en el endospermo, es decir en el grano libre de la envoltura.
El maíz morado, también conocido como maíz azul, es una de las muchas variedades de maíz, sus granos son de color morado y ofrece aportes nutricionales muy interesantes que a continuación paso describir.

Proteínas

Son las macromoléculas más importantes desde el punto de vista nutricional. El maíz azul tiene un gran contenido en proteínas, representan un 10% del peso grano.
Con un contenido variado y completo en albuminas, globulinas, gluteínas y prolaminas y nueve aminoácidos: fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, valina y triptófano, si bien el contenido en este último es más bien bajo.

Fibra

El maíz morado es muy rico en fibra dietética, con un contenido de 10 veces más fibra insoluble que fibra soluble.
La fibra soluble retiene el agua y se vuelve gel durante el proceso digestivo, y retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago al intestino.
La fibra insoluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y aumenta el volumen de las heces.

Carbohidratos

Es una fuente importante de carbohidratos de fácil digestión y sus azúcares representan un 2% del peso total del grano. Contiene fructosa, glucosa, sacarosa, maltosa, rafinosa y algunos oligosacáridos.
Los carbohidratos complejos representan un 80% del peso total del grano y entre los más importantes de tipo estructural figuran la pectina, hemicelulosa y lignina.
Siendo el almidón el carbohidrato de reserva más abundante, formado principalmente por amilopectina (75%) y amilosa (25%).

Lípidos

El maíz azul es una excelente fuente de ácidos grasos, estos representan el 5% del grano. La mayoría de los lípidos son triglicéridos, compuestos por los ácidos linolénico, oleico, palmítico, esteárico y linolénico.

Vitaminas

El maíz azul posee vitaminas hidrosolubles como tiamina y riboflavina y liposolubles como la A, E, B1 y en menor cantidad piridoxina, niacina y vitamina C, esta última en concentraciones muy bajas.

Minerales

La mayor parte se encuentran en el germen del grano del maíz azul, destacando por orden de riqueza fósforo, potasio, calcio, magnesio, níquel, y en menores cantidades hierro, cobre, manganeso y zinc.

Gran poder antioxidante

Además de su valor nutricional, el maíz azul es muy rico en fitoquímicos,principalmente flavonoides como las antocianinas, de las cuales se encuentran hasta diez diferentes en el interior de sus granos, y por si fuera poco podemos encontrar hasta ocho compuestos fenólicos diferentes.
Numerosos estudios científicos llevados a cabo en Japón (Doshisha de Kioto) y diversas publicaciones en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications, corroboran que los fitoquímicos del maíz azul tienen efectos positivos sobre la arteriosclerosis, la diabetes y la artritis, y también está indicado para bajar la presión arterial y el colesterol en la sangre.
Las antocianinas presentes en el maíz azul poseen propiedades antiinflamatorias, antineurodegenerativas y antioxidantes, protegiendo el colágeno de nuestras articulaciones y el sistema nervioso. Han mostrado asimismo una importante actividad anticancerígena previniendo la degeneración de algunas células del cuerpo.
Las concentraciones de flavonoides en el maíz azul son de las más altas, superando incluso a los arándanos. Estos flavonoides son antiinflamatorios naturales y tienen gran importancia en la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno, tan necesario para mantener unas articulaciones sanas y una piel lustrosa.
Con un alto poder antioxidante que retarda el proceso de envejecimiento, estabilizan y protegen las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecen la buena circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, disminuyen los riesgos de ataque al corazón y son excelentes preventivos contra el cáncer.
Los fitonutrientes que contiene el maíz azul, aunque carecen de valor nutricional, nos reportan el gran beneficio de proteger al cuerpo del impacto del medio ambiente,aumentando la inmunidad del mismo y creando una barrera contra sustancias cancerígenas.

Comprar Maíz Morado en Mazorca

¿Dónde conseguir maíz morado?

Muchos me preguntáis dónde se puede comprar maíz morado para elaborar pinole. Es producto original de América Latina, y algunas tiendas de alimentación especializada disponen de maíz morado. Desde hace poco.

Conclusión

El maíz azul o morado es un excelente alimento desde el punto de vista nutricional. Contiene menos almidón que el maíz blanco y un índice glucémico menor. También contiene más proteínas que otras variedades de maíz y su intenso color azul nos indica que es muy rico en antioxidantes.
Son tantos sus beneficios que puede ser uno de nuestros mejores aliados para luchar contra la acidosis metabólica que se produce en nuestro cuerpo cuando lo sometemos a un ejercicio intenso y continuo, como correr largas distancias.
Debes recordar que la acidosis metabólica es la causa principal del deterioro de nuestros órganos internos y que puede degenerar en lesiones muy diversas como, articulares, musculares y enfermedades degenerativas. Todas ellas pueden hacer que nos veamos obligados a dejar nuestra actividad deportiva prematuramente si no ponemos los medios para combatirla.
Nos podemos quedar perplejos al enumerando las saludables ventajas del consumo del maíz morado:
  • Es un potente antioxidante natural.
  • No contiene gluten, es apto para los celíacos.
  • Combate los procesos degenerativos en general.
  • Ayuda a controlar la obesidad.
  • Protector celular y previene del envejecimiento celular.
  • Reduce el daño en la piel producido por los rayos UV y previene el cáncer de piel.
  • Reduce la inflamación de los tejidos corporales.
  • Tiene efectos protectores cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Incrementa el flujo sanguíneo.
  • Tiene una acción diurética sobre los riñones.
  • Tiene efectos reguladores sobre la hiperglucemia y la hiperinsulinemia.
  • Reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico.
  • Ayuda a prevenir la diabetes, tiene un índice glucémico menor que el maíz normal.
Puedes introducirlo en tu dieta de la manera que te he comentado anteriormente, o incorporando siempre que puedas dos o tres cucharadas soperas de Pinole en tu desayuno habitual en forma sólida (polvo), o bien disuelto en el agua caliente de tus infusiones alcalinas, de esta manera reforzarás saludablemente la primera ingesta de la mañana y empezarás el día pletórico de energía.
Después de todo lo expuesto el Pinole y el Iskiate o bebida de Chía fresca no deberían faltar nunca entre tus alimentos y bebidas preferidas cuando hagas salidas largas o de gran intensidad.


El pinole es rico es ‪‎antioxidante, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Si lo combinamos con chia obtenemos adicionalmente Omega 3.
Así que si la quieres preparar, solo debes conseguir agua, chia, pinole y canela para beneficiarte de todas sus propiedades.




fuente:blogdelrunner.com

Comentarios

Entradas populares