LAS PROPIEDADES DEL TANINO

 

¿QUÉ SON LOS TANINOS?
Los taninos son sustancias naturales que se encuentran en el mundo vegetal: en la madera, la corteza, rizomas, raíces y frutas. Son parte de la familia de los polifenoles, un término del cual, a lo mejor, ya has oído hablar.

Los polifenoles son sustancias antioxidantes que se encuentran en las frutas, en las verduras y alimentos de origen vegetal, que ayudan a preservar los tejidos y a combatir el envejecimiento celular.

Como consecuencia, el tanino es 100% natural.

La «familia» incluye moléculas diferentes. Es por este motivo que se pregunta «¿qué son los taninos?» La diferencia está en la estructura química y el origen botánico.


No obstante ciertas diferencias entre polifenoles, todos ellos tienen características comunes que les han permitido convertirse en compañeros silenciosos del viaje de la civilización humana: desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Los taninos son naturales al:
100%

¿Cuáles son las propiedades de los taninos?
¿Alguna vez te has preguntado por qué, después de una tormenta, la madera húmeda de los árboles no empieza a pudrirse?

¿O cómo pueden sobrevivir las plantas acuáticas como los manglares, que hunden sus raíces y sus troncos en el agua de las ciénagas? La razón son los taninos. Su estructura química los hace fuertes para que también puedan actuar en el agua, siendo también eficaces en la lucha contra las bacterias y los hongos.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo animal, las plantas no pueden moverse, por lo que han desarrollado los taninos como una protección natural contra el ataque de patógenos, como hongos, bacterias y virus. Una vez extraído el tanino de las plantas, sus características permanecen intactas. Incluso después de mucho tiempo.

Esto hace más fácil el uso del tanino en diferentes sectores, algunos de las cuales te sorprenderán.

APLICACIONES
¿Cómo se extraen los taninos?
El proceso de extracción del tanino es parecido al de una infusión: la materia prima vegetal (la madera de castaño o quebracho) se tritura y se vierte en autoclaves gigantes que actúan como una «tetera».

Al entrar en contacto con el agua caliente, la madera libera los taninos: el agua se tiñe de un color que varía entre marrón y el rojo según la madera utilizada, y despide un aroma intenso y astringente.

El tanino en forma líquida está listo para ser utilizado, pero para facilitar su transporte, conservación y almacenamiento, es necesario evaporar el agua hasta obtener un polvo de color fino.

El vapor de agua se recupera y se convierte de nuevo en agua para futuras infusiones. La madera triturada, proveniente de la extracción del tanino, se transforma en pellet para las estufas o se combustiona para generar eneergia.

EXTRACCIÓN DEL TANINO
¿Dónde se encuentra el tanino en la naturaleza?
El tanino está presente en la madera, tallos, cortezas, hojas, raíces y frutos de cualquier especie vegetal.

Sin embargo, en algunas plantas la concentración es mayor. De hecho, los árboles más utilizados para la extracción del tanino son: el Castaño, el Quebracho, la Tara y las Nueces de Agallas.

El castaño se extiende en el sur de Europa y parte de Oriente Medio.

El quebracho crece en el norte de Argentina y en el sur de Paraguay. Por su parte, la Tara crece en Perú. Las las nueces de agallas crecen principalmente en Turquía y China.

Si eres propietario de un objeto de cuero curtido al vegetal, como una billetera, una cartera, un cinturón; si usas zapatos con suela de cuero o posees un auto con asientos de cuero, es muy probable que hayan sido elaborados y procesados con taninos de Castaño, Quebracho o Tara, o una combinación de estos.

EL TANINO EN LA NATURALEZA
¿La extracción de los taninos es un proceso sostenible?
Tal vez estés pensando que para extraer el tanino es necesario talar árboles, poniendo en peligro la integridad los bosques.

Pero los taninos también protegen a las plantas de la codicia del Hombre, que con demasiada frecuencia destruye los bosques para dar espacio al cultivo intensivo, como es el caso de los cultivos de soja.

Sin embargo, la posibilidad de la extracción del tanino le ha dado a los bosques una relevancia económica importante.

De esta forma, los árboles se transforman en recursos preciosos: por cada tronco viejo talado, hay un nuevo árbol que vuelve a crecer de forma natural o que se planta para garantizar la continuidad de la materia prima.

Es una alianza tácita entre el Hombre y la Naturaleza en la que todos ganan.

ECOLOGÍA Y ECOSOSTENIBILIDAD
¿Pueden los taninos ayudar en el reequilibrio de la flora bacteriana?
Sí, los taninos promueven el equilibrio natural de la flora bacteriana, y a altas concentraciones, pueden considerarse como una sustancia naturalmente antibacteriana.

Recientes estudios universitarios han demostrado que el tanino en el cuero curtido al vegetal es capaz de eliminar el 99% de las bacterias con las cuales entra en contacto.

En nuestra vida diaria, esto es una importante novedad, ya que puede ayuda a combatir a las bacterias responsables del mal olor en el interior del calzado.

La acción del tanino no se agota. Dura en el tiempo lo que dura el calzado. Además, se trata de una acción que respeta los procesos fisiológicos naturales del pie.

Compartió: DAHARA VIDYA.
https://www.facebook.com/dahara.vidya

Comentarios

Entradas populares