Ayahuma, Taparón, Bala de cañon… Propiedades y beneficios para la salud

 

Ayahuma, Taparón, Bala de cañon… Propiedades y beneficios para la salud

El fruto entero se utiliza para prevenir y curar el “moquillo” y otras enfermedades de las gallinas. Corteza: Raspada y mezclada con la corteza de tamara (Crateva tapia), es envuelta y asada a modo de “patarashca” y colocada como emplasto para curar el reumatismo.




Las abejas y los murciélagos son los responsables de la polinización del ayauma en la selva. La planta se reproduce con mucha dificultad por semillas: tienen una germinación corta, no toleran las bajas temperaturas y no se secan bien.

Con el famoso cocotero Cocos nucifera, el ayauma se relaciona no solo por la forma de las nueces, sino también por la capacidad de dejar caer sus frutos en el momento más inesperado. Por lo tanto, ambos árboles nunca se plantan a lo largo de caminos o cerca de senderos. Es bueno que las nueces kurupita crezcan a una altura más baja que los cocos, e incluso cerca del tronco, por lo que la probabilidad de un accidente es mucho menor. Pero la caída de la fruta en cualquier caso asusta a los testigos oculares: cuando la cáscara se rompe, se escucha un rugido, comparable al disparo de un cañón, de ahí el nombre de «árbol de bala de cañón».

Desde el punto de vista de la medicina tradicional, el ayauma es una planta verdaderamente maravillosa con una fuerza y propiedades increíbles. En la Amazonía, este árbol es venerado como planta maestra. Los pueblos indígenas de la selva -principalmente las tribus chamánicas Shipibo-Konibo y los indios Ashaninka que viven a lo largo de las orillas del Ukayali – utilizan el Ayahuma no solo para dominar el conocimiento de la medicina ancestral, sino también para la brujeria. La brujería es una forma de magia que utiliza elementos naturales para transformarse dentro de una persona o en el mundo exterior. Por ejemplo, los chamanes saben cómo con la ayuda de Ayahuma uno puede hacer que una persona sea un cazador más atento y exitoso.
Se sabe que las infusiones de las hojas del árbol cañón se utilizan en la medicina popular como antiinflamatorio, así como para tratar la hipertensión, aliviar el dolor, tratar tumores, resfriados, indigestiones, enfermedades de la piel y malaria. La pulpa de la fruta se usa para desinfectar heridas y se dice que las hojas tiernas alivian los dolores de muelas.

Las propiedades curativas de este árbol se han estudiado con la ayuda de la investigación científica moderna. Por ejemplo, existe evidencia comprobada de que el extracto de hoja de Ayahuma tiene efectos antiinflamatorios y anticonceptivos. El extracto de la fruta se ha estudiado por separado y parece actuar como un antibiótico natural contra Micrococcus luteus, Enterobacter aerogenes, Bacillus subtilis y Shigella flexneri.

El Ayahuma es un árbol que posee un tamaño muy considerable, este puede llegar a medir hasta más de treinta metros de alto. El mismo puede brindar flores de un color amarillo pálido. Y no solo brinda flores, también puede ofrecer algunos frutos, que pueden no ser muy agradables para muchos.

Él para qué sirve la planta ayahuma le puede importar mucho a las mujeres que n o quieren tener bebes, y que sufren tienen muchos dolores menstruales, así como los dolores mínimos que no faltan. Las mujeres pueden conseguir en el Ayahuma un gran aliado en sus días.

 

 


Las propiedades de el Árbol Ayahuma son las siguientes:

  • Frutos:

·         Esteroides de tipo libre.

·         Poseen Antraquinona.

·         Además, poseen Benzoico.

·         Propiedades de sanación del cólera.

  • Hojas:

·         Muchos chamanes las usan para colocarlas detrás de las puertas de sus hogares para que se alejen los malos espíritus, en forma de ramal.

Beneficio del Ayahuma Para la Mujer

 

 

La ayahuma tiene un gran beneficio para la mujer, claro para las mujeres que no quieren quedar en estado aún, el mismo funciona como un gran anticonceptivo, y con su uso se ahorra dinero naturalmente, debido a que el mismo es económico.

Para otras partes de Sudamérica, tal vez es muy costoso obtener uno de estos árboles, ya que lo venderán a un precio un poco elevado.

 

Usos medicinales del Ayahuma

 

En la actualidad, tal vez los seres humanos deban estar avocados hacia lo natural, porque en la actualidad las medicinas están tomando un costo muy elevado. Y el uso de las propiedades del Ayahuma está las siguientes:

  • Principalmente se aconseja como un anticonceptivo (se pone en cocción el fruto cuando no está maduro, en litro y medio de agua). Con esta agua las mujeres se hacen duchas vaginales por toda una semana luego de menstruar.
  • Cuando no es del agrado de una mujer la idea de las duchas. Pero hay otra opción: se extrae del jugo del fruto, eso cuando este esté maduro, la dosis son dos gotas. Se toma luego de despertar por la mañana una semana después de que se haya ido la menstruación.
  • El otro uso medicinal es usar los retoños de las flores como un calmante para el dolor, se toman y trituran muy bien las hojas para luego colocarlas donde está la dolencia.


Compartió: DAHARA VIDYA

Comentarios

Entradas populares