PROPIEDADES DEL ENEBRO




Nombre científico: Juniperus communis L, Juniperus oxycedrus, 
Otros nombres: Junipero, ginebre, zimbro, larraea

El Enebro es una planta nativa de Europa, Norte América y de muchas partes de Asia. El Enebro ha sido asociado con rituales de limpieza en varios templos alrededor del mundo durante la historia. Hoy en día el enebro es utilizado como remedio para desordenes urinarios, mientras que su aceite esencial en varias preparaciones de masaje para el dolor muscular y de las articulaciones.


 Enebro

Los antiguos griegos y romanos tomaban enebro para aliviar los dolores asociados al reumatismo. En la época medieval se utilizaba como remedio para aliviar todo tipo de dolencias, como trastornos intestinales hasta desórdenes mentales. Las tribus norteamericanas lo usaban pata tratar problemas en los riñones, infecciones en el tracto urinario, dolores de músculos y articulaciones, trastornos del estómago, úlceras, heridas, fiebre alta e infecciones respiratorias. Hoy en día el Enebro se recomienda para tratar infecciones urinarias y para estimular la producción de orina de los riñones.
El género Juniperus contiene más de 70 especies de plantas aromáticas. Son árboles pequeños pero algunos llegan a medir 12 metros. La especie más utilizada en la medicina natural es el Juniperus communis que alcanza una altura de 1.80 m hasta 6 metros. Sus ramas son estrechas y sus hojas son puntiagudas. sus propiedades medicinales se encuentran en sus flores, hojas y frutos (que no son bayas si no conos pequeños).
Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas como ser antiséptico, hipoglucemiante, diurético, expectorante, emenagogo, carminativo, depurativo, diaforético, estomacal, rubefaciente, antimicótico y antirreumático. Entre las aplicaciones de uso interno es bueno para el tratamiento de dispepsia, edemas, hipertensión arterial, bronquitis y sinusitis. Para uso externo tenemos neuralgias, mialgias, contracturas y dermatomicosis. El enebro es recomendado, interna y externamente para aliviar la hinchazón, dolores de la artritis reumatoide, dolores musculares y tendinitis.
Los frutos son recomendadas para prevenir los cálculos biliares, infecciones urinarias y exceso de ácido úrico. Por sus propiedades diuréticas son usadas en casos de urolitiasis, edemas, tensión alta, reumatismo y gota. El aceite esencial de Enebro se puede utilizar externamente para tratar las infecciones respiratorias, congestión y tos, y para condiciones de la piel como psoriasis. Las bayas también son buenas para sahumar y desinfectar las habitaciones.
Propiedades terapéuticas:
Las hojas son diuréticas y antirreumáticas.
Los frutos son diuréticos, balsámicos, expectorantes sudoríficos, digestivas, aperitivas, emenagogo, hipoglicerante y antisépticos. Se usan en caso de males de vejiga, riñones y cálculos.
Modo de empleo
Infusión:
Utilizar 20 gramos de Enebro por cada litro de agua. Tomar la infusión una taza 3 veces al día. Otra manera es poner en infusión una cucharadita de té de bayas secas trituradas en una taza de agua hirviendo, durante unos diez minutos. Tres veces al día.
Decocción:
Utilizar de 20 a 30 gramos por litro de agua y aplicar en forma de compresas.
Esencia o Aceite esencial:
1 o 2 gotas de la esencia, tres veces al día. Formas de administrar mezclada con miel y disueltas en agua caliente, sobre un terrón de azúcar o en disolución alcohólica. Advertencia: El aceite esencial puede ejercer acciones tóxicas sobre los riñones debido a las sustancias neurotóxicas.
Tinturas:
Macerar durante ocho días 20 gramos de bayas secas trituradas en 80 gramos de alcohol de 70 º. Tomar de 20 a 30 gotas dos o tres veces al día.
Vino:
Macerar durante 15 días en un litro de vino blanco seco de 50 gramos de bayas secas trituradas. Tomar una copita antes de las comidas. Es un inmejorable diurético y digestivo.
Para combatir el eczema, llagas, acné, etc.:
Con una solución de 20 gotas de esencia diluidas en un vaso de agua caliente preparar lociones y compresas.
Para fricciones en las algias reumáticas o similares :
hacer una solución oleosa diluyendo 10 gotas de esencia en 100 gotas de aceite de oliva.
Baños:
Poner en maceración durante una hora una buena porción de bayas en dos litros de agua hirviendo en un recipiente sin tapar, filtrar y verter la infusión en la bañera ya dispuesta, en las afecciones reumáticas, artritis, etc. A menudo se obtienen buenos resultados.
Precauciones:
  • Personas con problemas renales, mujeres embarazadas y lactancia.
  • El fruto del Enebro puede ser una medicina fuerte y no debe ser usado sin revisar con un proveedor profesional de la salud.
  • Cuando se aplica el aceite esencial externamente se puede desarrollar alergias a la piel.
  • No aplicar sobre la piel sin antes diluir.
  • El aceite o extracto de Enebro no debe ser utilizado por personas con infecciones o desordenes en los riñones.
Efectos secundarios:
La orina se puede teñir de color violeta, micción dolorosa, irritación digestiva, hematuria y albuminaria.



Fuente: solomedicinanatural.com

Comentarios

  1. Las propiedades del enebro son demasiadas y me alegra que existan personas gustosas de compartir su conocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares