CARDO YESQUERO UNA HIERBA PUNZANTE.

CARDO YESQUERO
Echinops ritro

Cardo yesquero

Crece en lugares secos y rocosos de Europa meridional y central y Asia occidental. Se usan las flores.
Usos medicinales
Parálisis facial
Mialgias (dolor muscular)
Miopatías (enfermedades musculares)
Neuritis.
Utilización
Decocción: 30 a 50 gramos por litro de agua. Hervir durante 5 minutos.

Resultado de imagen para CARDO YESQUERO
Características : Planta herbácea con un tallo tomentoso, verde amarillento y hojas más o menos divididas y espinescentes. Sus flores son de color azul intenso, se reúnen en unos curiosos capítulos de capítulos esféricos, que alcanzan unos 3 cm de diámetro. Cada capítulo individual produce una sola flor, cuyos pétalos quedan divididos en su extremo en finos


Es frecuente encontrar al cardo yesquero bordeando nuestras cunetas, pero pocos saben identificar esta planta y el origen de su nombre, muy relacionado con el fuego.
LO QUE DEBES SABER...
  • Cardo yesquero: es una planta habitual en las carreteras, que tiene varios usos medicinales que apenas conocemos.
  • Características: hierba perenne con tallo algodonoso que alcanza un máximo de 40 cm de altura.
  • Flores: en verano aparecen esferas formadas por pequeñas flores azuladas que son realmente hermosas.

Y como pasa con tantas otras plantas a las que no damos importancia cuando las vemos en el suelo, tampoco conocemos algunas de las propiedades medicinales del cardo yesquero. Vamos a saber un poco más de esta preciosa hierba punzante.

Cardo yesquero, características
Su nombre científico es echinops ritro y el común cardo yesquero. Pertenece a la familia de las asteráceas, más comúnmente denominadas cardos, y es originaria de Europa central y meridional, Asia occidental y Siberia.
Es una hierba perenne de tallo algodonoso, tomentoso y que no alcanza más de 40 cm de altura. Sus hojas son rígidas, de color verde brillante, lobuladas y acabadas en punta, que se hacen más pequeñas a medida que se acercan a la flor.
Su belleza punzante viene a mostrarse en verano, de julio a septiembre, sorprendiéndonos con pequeñas esferas de aproximadamente 3 cm, formadas por florecillas azules de forma tubular acabadas en 5 lacinias estrelladas y con bastante separación entre ellas. Tanto sus flores como sus hojas acaban en púas, por lo que conviene no acercarse descuidadamente a esta planta.
Cuidados del cardo yesquero
Se encuentra de forma natural a pleno sol, en suelos pobres y áridos de cunetas y caminos. Si lo que se pretende es formar orlas o rocallas, o rellenar escarpados, se utilizará una mezcla de tierra de jardín con arena, ya que ha de estar siempre bien drenada.
El riego ha de ser espaciado y sin encharcamientos. La división de la planta se realiza en otoño, pero si se plantan semillas se hará en abril y mayo.
En cuanto al origen de su nombre, se llama cardo yesquero porque es un vegetal excelente para hacer fuego. Con su parte más fina, los tallos, atrapa las chispas y prende a gran velocidad. Si la planta es algo leñosa, el fuego se estabiliza y no se extingue rápidamente.
Sobre sus características como planta medicinal, podemos decir que gracias a su contenido en flavonoides, esta planta es utilizada por sus propiedades diuréticas y para combatir parálisis faciales, dolores y enfermedades musculares y neuritis.

Comentarios

Entradas populares