12 Propiedades Probadas De La Cúrcuma Para Tu Salud.

¿Qué es el cúrcuma?

Es una especie muy utilizada en la cocina asiática. Es una de las hierbas más poderosas para combatir enfermedades. Tiene propiedades medicinales
Muchos estudios de calidad han demostrado los sorprendentes beneficios de la cúrcuma.
La cúrcuma ha sido usada desde hace miles de años en la India como planta medicinal, es una de las plantas favoritas en el sur de Asia por sus propiedades medicinales.

beneficios-de-la-curcuma-2

¿Para qué sirve el cúrcuma?

La cúrcuma es utilizada como especia, colorante en la cocina, planta medicinal, sobre todo en la cocina tradicional asiática del sur. La cúrcuma también se le conoce como azafrán. Su sabor para algunos paladares puede ser algo intenso pero es muy poco picante.
Aquí estas los beneficios de la curcuma:

1.- La cúrucuma contiene principios activos que le dan impresionantes propiedades medicinales

Se ha usado la cúrcuma desde hace miles de años en la India como especie y planta medicinal.
Recientemente se ha podido encontrar evidencia en las propiedes medicinalesde la cúrucuma en estudios.
La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.
La cúrcuma se absorbe pobremente en el organismo. Es preferible si comes pimienta negro con la cúrcuma, el cual contiene la piperina, una substancia que ayuda a la absorción de la cúrcuma hasta en un 2000%.

2.- La cúrcuma es un antiinflamatorio natural

beneficios-de-la-curcuma-1a
La inflamación es muy necesaria para nuestro organismo.
La inflamación ayuda a combatir las bacterias y otros invasores del organismo, ayuda a reparar las heridas.

Si no hubiera inflamación en el cuerpo nuestro cuerpo no podría sobrevivir a una infección por bacterias.
La inflamación a corto plazo nos ayuda, pero es un gran problema cuando tenemos inflamación crónica en nuestro organismo,  se usa contra los tejidos propios del cuerpo.
Se cree actualmente que la inflamación crónica esta asociada a cada  una de las enfermedades crónicas, como: los problemas cardíacos, cáncer, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
Cualquier substancia que ayuda a combatir la inflamación crónica ayuda a prevenir estas enfermedades.
La cúrcuma es fuertemente anti inflamatoria, es casi tan poderosa como muchos alimentos anti-inflamatorios.
La cúrcuma bloquea el NF-kB, una molécula que viaja al núcle celular y activa genes relacionados a la inflamación. Se cree que el NF-kB tiene un rol muy importante en las enfermedades crónicas.

3.- La cúrcuma ayuda increíblemente la capacidad antioxidante del organismo

El daño oxidativo se cree contribuye al envejecimiento y a algunas enfermedades crónica.
Los radicales libres dañan el ADN, las proteínas, y los ácidos grasos.
Los antioxidantes nos ayuda a combatir los radicales libres.
La cúrcuma destaca por tener propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, por lo es ideal para poder evitar los daños que los radicales libes provocan en el organismo, evita la oxidación y además reduce el daño oxidativo.  
La cúrcuma también ayuda a mejorar la actividad antioxidante propia del cuerpo. 
Es una muy buena alternativa natural para poder estar saludable, ya que actualmente, una dieta inadecuada, el abuso en el consumo de alimentos procesados, aunado a un estilo de vida inactivo, se es vulnerable a sufrir daños de los radicales libres, por ello, si se añade a la alimentación diaria la cúrcuma, se podrá mejorar la salud y evitar la oxidación celular.

4.- La cúrcuma ayuda a reducir el riesgo de una enfermedad del corazón

curcuma
La enfermedad cardiaca es el más grande asesino del mundo.
La cúrcuma mejora la función del endotelio, que es lo que cubre a los vasos sanguíneos.
La disfunción del endotelio es un colaborador para la enfermedad cardiaca, esto ocasiona inhabilidad para regular la presión arterial, trombos sanguíneos y otros factores. 
El consumo de cúrcuma se ha aconsejado a personas que padezcan de niveles altos de colesterol y triglicéridos, y que pudiera poner en riesgo su salud cardiovascular, por eso, añadir a la dieta diaria cúrcuma ayudará a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, y así prevendría  riesgos cardiacos.
Un estudio encontró que la cúrcuma podría ser tan efectiva como el ejercicio para mejorar la función del endotelio. 
A la cúrcuma se le considera una planta con propiedades cardioprotectoras, esto es muy benéfico para la salud cardiovascular del organismo, ya que como se ha mencionado previene el deterioro oxidativo, esto evita la alteración en las funciones del corazón, previniendo accidentes vasculares.
Como ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol eso será muy bueno para prevenir enfermedades del corazón. La cúrcuma se puede usar como un ingrediente saludable en la cocina y junto con una adecuada alimentación se podrá tener una buena salud cardiovascular.

5.- La cúrcuma podría ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una terrible enfermedad que se caracteriza por un crecimiento incontrolado de células.
Hay muchos tipos de cáncer, pero mucho tienes varias cosas en común, algunas de ellas son afectadas por el suplemento de cúrcuma. 
La cúrcuma puede reducir la angiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores), metastásicos, y ayudar a la muerte de las células cancerosas.
Todavía no hay ningún estudio que demuestre que la cúrcuma ayude a tratar el cáncer en humanos, faltan estudios sobre esto.
La cúrcuma ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobretodo el cáncer del tubo dibgestivo (como el cáncer colorrectal). 
La curcumina, ingrediente activo principal de la cúrcuma, aporta grandes beneficios para poder activar efectivamente la apoptosis de las células de cáncer de hígado, lo que se notó en estudios realizados, es que se reducía la muerte de esta células cancerígenas, algunos investigadores han nombrado o se han referido a la cúrcuma como un “fito-medicamento prometedor en el tratamiento del cáncer”.

6.- Los pacientes con artritis responden muy bien a la cúrcuma

curcuma4
La cúrcuma aporta grandes beneficios antiinflamatorios si se padece artritis, puede funcionar como tratamiento natural.
Ayuda a combatir la rigidez, la inflamación, mejora la movilidad. 
También su consumo será útil para aliviar los síntomas relacionados con síndrome del túnel carpiano. Se piensa que consumir cúrcuma como tratamiento alternativo para el alivio de los síntomas de la artritis es muy eficaz y además, no tiene efectos secundarios, sin embargo, si se lleva un tratamiento médico, se recomienda consultar con el médico antes de elevar su consumo.

7.- La cúrcuma ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer:

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, y la causa líder de demencia senil.
Desafortunadamente no hay ningún tratamiento efectivo para la enfermedad del Alzheimer.
Por lo cual prevenir este tipo de enfermedades es de muchísima importancia.
La cúrcuma ayuda a eliminar las placas amiloides que se forma en la enfermedad de Alzheimer. 
Aún se ocupa más estudios para determinar la acción de la cúrcuma sobre la enfermedad de Alzheimer.
El consumo habitual de cúrcuma en la dieta diaria tiene beneficios para poder prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como lo son: el Alzheimer, Parkinson, cáncer, que pueden alterar la calidad de vida, deteriorando el organismo poco a poco. Por el contenido de la cúrcuma y las propiedades antiinflamatorias podrá ser gran utilidad para mantenerse alejado de este tipo de enfermedades.

8.- Los estudios han encontrado que la cúrcuma tiene beneficios increíbles contra la depresión:

En un estudio de 60 pacientes se ha encontrado que la cúrcuma es tan efectivo como el prozac (un medicamento antidepresivo) para tratar la depresión. 
La cúrcuma podría elevar los neurotransmisores dopamina y serotonina. 
Además, de que la cúrcuma aporta muchos beneficios para la salud en general del organismo, también se le conoce como un antidepresivo natural, usada desde hace varias generaciones, esta planta, beneficia la salud del sistema nervioso, sistema inmune. Mejora el estado de ánimo por su contenido. Al actuar mejorando la salud cerebral, los niveles de serotonina serán los adecuados. Evitando la depresión, y trastornos afectivos.

9.- La cúrcuma podría ayuda a retrasar el envejecimiento

La cúrcuma se utiliza como un popular suplemento anti-envejecimiento. 
Se considere como suplemento anti-envejecimiento ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas o enfermedad de Alzheimer, y por su beneficio antioxidante.

10.- La cúrcuma ayuda a mejorar la digestión

A la cúrcuma se le considera un magnífico tónico estomacal, ya que mejora la digestión, estimulando las secreciones digestivas, por lo que su consumo, se recomienda en casos de acidez estomacal, indigestión, gastritis crónicas, contribuye a tener un buen pH gástrico. En la medicina tradicional, la cúrcuma ha destacado por tener propiedades antiulcerosas y digestivas. Si hubiera malestar estomacal, se ha aconsejado consumir comprimidos de extracto de cúrcuma o añadir el polvo como condimento en los platillos diarios.

11.- Fortalece el sistema inmunológico:

La cúrcuma tiene beneficios y propiedades antisépticas, y antibacterianas por lo que al consumirla, ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, un sistema que es el encargado de proteger al cuerpo de sustancias externas que pueden afectar su funcionamiento, hay que recordar que el organismo constantemente está expuesto a factores externos, como los contaminantes, químicos, virus, bacterias, etc. por ello, es primordial preservar el bienestar del organismo, para evitar infecciones y futuras enfermedades. A la cúrcuma se le ha considerado un antibiótico natural.

12.- Buena salud para el hígado:

La cúrcuma destaca por proteger al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo, el que se encarga de múltiples funciones. Si se consume de manera habitual cúrcuma ayudará a mantener sano a este órgano. Aumenta los niveles de glutatión un antioxidante que ayuda a que el organismo esté bien. Su rico contenido en sustancias como: borneol, eugenol, ácido cafeico, entre otras. Además hay que recordar que la cúrcuma es un poderoso antioxidante por lo que protege a este órgano y a otros como la vesícula biliar. Ingerido como té es útil para poder desintoxicar el hígado.
cúrcuma

Beneficios de la cúrcuma en el deporte

Algunos estudios actuales han informado, que consumir cúrcuma habitualmente, ayuda como un anti catabolizador, es decir, evita la degradación de la proteína, tras haber entrenado arduamente, esto, ingerido por medio de suplementos, también sus efectos anti-catabólicos beneficiarían para aliviar los síntomas en casos de caquexia (atrofia muscular).
La cúrcuma se sugiere como una alternativa natural, para la reparación muscular luego de haber hecho ejercicio de alto rendimiento, ya sea si se es o no atleta. Habrá una reducción en la inflamación y se tendrá una mejor recuperación muscular.
La dosis recomendada para poder disfrutar los beneficios anti-cáncer de la cúrcuma es de 3,5g/día
Sobran razones para consumir cúrcuma, ya que tiene múltiples beneficios que nos ayudarán a estar y sentirse bien. Aunque hay comprimidos, extractos que actualmente se han comercializado de esta planta, se aconseja su consumo natural, para disfrutarse en muchos platillos.  A la cúrcuma se le ha catalogado como una buena fuente de juventud y salud óptima, ya que hay que recordar que es un potente antioxidante, lo que supone muchos beneficios. Previniendo el estrés oxidativo y por lo tanto previene el envejecimiento prematuro, o el desarrollo de enfermedades.

Comentarios

Entradas populares