MEDICINA CASERA 1


Resultado de imagen para imagen de varias plantas medicinales



LECHUGA: La infusión de hojas de lechuga en leche ayuda a dormir bien.

LIMÓN: Según las señoras, sirve para todo. Su cáscara sirve como aromatizador. La limonada combate la sed. Para quemar la grasa, en los sancochos de marrano o pescado.

En limonada caliente sirve para sudar la gripa. Ayuda a controlar los problemas cardíacos. Tomar una copa de jugo de limón, a los tragos, antes del desayuno, ayuda a conservar tersa la piel y también ayuda a que desaparezca la conjuntivitis. Un limón partido a la mitad y calentado en el fogón, se coloca en el sobaco o en las sienes y sirve para rebajar la fiebre. Ojo: el jugo de limón con albahaca sirve para controlar las flatulencias o pedos.

LIMONCILLO: En bebida, sirve para contrarrestar la diarrea; con miel de abeja, para la gripa.

LINAZA: Sus semillas hervidas sirven de cataplasma y como relajante.

LULO: Para calmar la sed, preparar postres y, en cataplasma, para enfermedades de la piel. Alivia los nervios.

LLANTÉN: Con miel de abeja, como tratamiento contra la tuberculosis, las infecciones del hígado y las úlceras.

MAÍZ: Cura el dolor de oído. Favor no meterlo en el oído porque el caso de vuelve de operación o de pronto crece como un maizal.

MAGUEY: Contra el asma y la bronquitis. La gente dice: tiene más hijos que un maguey.

MALVA: Un dicho popular resume este aspecto: Más fresco que agua de malva. Fresco: tranquilo, descuidado.

MALVAVISCO: Con la raíz se ablandan los tumores del cuerpo.

MANGO: Se mastican las hojas para fortalecer las encías y ayuda a eliminar las pequeñas ampollas y fuegos bucales. La cáscara de mango hace bajar la fiebre.

MANZANA: Agua de manzana para limpiar el hígado. Una manzana diaria prolonga la vida. (Esta creencia puede tener que ver con la mítica manzana del Edén). Una manzana se hierve con leche para la anemia y para combatir el insomnio y la depresión nerviosa. Es la fruta que más ingresan a los hospitales para alimentar a la avispada familia de los enfermos.

MANZANILLA: Para combatir la pesadez estomacal. Se acostumbra hervir manzanilla con canela y hacerse baños calientes con estas aguas. Para lavar los ojos. Manzanilla más hojas de salvia para la amigdalitis.

MATAPALO: Para la buena digestión y para regular la menstruación.

MATARRATÓN: Sirve como cerca o árbol limítrofe en la región occidental y costera de Colombia. Enrique Pérez Arbeláez recuerda que su nombre se debe a que “las hojas, semillas y raíces se usan para matar ratas”. Las hojas de matarratón las comen fritas en El Salvador. Con las hojas se hacen emplastos para casos de granos y erisipela. La infusión de ellas es buena como expectorante y una ramita metida entre la copa del sombrero, dicen, libra de la insolación. En Caldas, se usa, también, para fiebres palúdicas, en bebida o acostándose sobre las hojas.

MEJORANA: Para los nervios. El nombre tiene una explicación mitológica, según el ingenio caldense: Cuando se enfermó la Niña María, la madre de esta se fue a hacer una bebida con unas hojas y dijo a su esposo San Joaquín: Esta es yerba buena. Así se llamó desde ese día. San Joaquín que entraba a la cocina con otra yerba en la mano, le respondió a Santa Ana: Esta es mejor-Ana. Por eso se cree que es bendita.

MELENA: Cura hemorragias vaginales.

MORA: Hervida y revuelta con miel es buen jarabe para la tos.

NARANJA: Naranja dulce, naranja agria, naranja lima, naranja de Castilla, naranja Valencia, naranja tangelo, naranja ombligona, etc. Sirve para combatir la sed, como aromática y para combatir la gripa. Se exprime en aguapanela fría y se manda al cafetal, a los peones, para que calmen la sed. Otro días les mandarán claro de maíz.

NARANJA LIMA: Recomiendan comerla para prevenir enfermedades cardíacas.

NOVIO BLANCO: Se cocinan las flores y se bebe el agua para combatir la cistitis (inflamación de la vejiga) y para cuando los caballeros están mal de la próstata.




Octavio Hernández Jiménez


Comentarios

Entradas populares