El Asombroso Vínculo Entre La Física Cuántica Y La Mente Huma.
La conexión entre la conciencia humana, o factores asociados con la conciencia humana como la intención, los pensamientos, los sentimientos y las emociones, y el reino físico es fascinante.
Es precisamente por eso que casi todos los padres fundadores de la física cuántica estaban tan preocupados en aprender más acerca de la conciencia, y de la ciencia “no material” en general.
El físico teórico que originó la teoría cuántica, Max Planck, por ejemplo, consideró la “conciencia como fundamental” y la materia como “derivada de la conciencia” Eugene Wigner, otro físico teórico y matemático famoso, también enfatizó cómo “no era posible formular las leyes de la mecánica cuántica de una manera totalmente consistente sin referencia a la conciencia”.
Hasta el día de hoy, y ahora tenemos una fuerte evidencia empírica que demuestra que la mente realmente influye en la materia,tanto en la escala cuántica subatómica como en escalas consistentes con la física clásica. Aunque muchos físicos convencionales estarían en desacuerdo.
El ejemplo clásico para ilustrar cómo los factores asociados con la conciencia están directamente relacionados con el mundo físico proviene del “experimento de doble hendidura” Un artículo publicado en la revista Physics Essays de Dean Radin, PhD, explica cómo este experimento ha sido usado múltiples veces para explorar el papel de la conciencia en la conformación de la naturaleza de la realidad física.
El trabajo demostró que los meditadores fueron capaces de derrumbar los sistemas cuánticos a distancia sólo por la intención. Los meditadores fueron los “observadores” en este caso.
De hecho, como señala Radin en su conferencia, un resultado “5 sigma” fue capaz de otorgar al CERN el Premio Nobel en 2013 por encontrar la partícula de Higgs (que resultó no ser Higgs después de todo).
En este estudio, también recibieron un resultado de 5 sigma cuando probaron meditadores contra no meditadores en el colapso de la función de onda cuántica. Esto significa que la actividad mental, la mente humana, la atención y la intención, que son unas cuantas etiquetas bajo el paraguas de la conciencia, obligan a la materia física a actuar de cierta manera.
El trabajo de Radin es un gran lugar para comenzar si tienes curiosidad acerca de esto, y probablemente uno de los científicos que más bien ha investigado y es conocedor en el campo.
Ha publicado dos libros innovadores que tratan de este fenómeno, algo a lo que Einstein se refiere como “acción espeluznante a distancia”, es decir, la idea de que los sistemas físicos pueden ser movidos, cambiados o influenciados sin ser tocados físicamente por nada . Se refiere a la interacción no local de objetos que están separados en el espacio.
La verdad es que la cosmovisión científica actual se basa en gran medida en supuestos asociados a la física clásica, supuestos que se han convertido en dogmas científicos, a pesar de que, a finales del siglo XIX, los físicos descubrieron fenómenos empíricos que no podían ser explicados por la física clásica.
Esto condujo al desarrollo, durante la década de 1920 y principios de 1930, de una nueva y revolucionaria rama de la física llamada mecánica cuántica (QM).
QM ha cuestionado los fundamentos materiales del mundo mostrando que los átomos y las partículas subatómicas no son realmente objetos sólidos; no existen con certeza en lugares espaciales y tiempos definidos.
Lo que es más importante, la GC introdujo explícitamente la mente en su estructura conceptual básica, ya que se encontró que las partículas observadas y el observador -el físico y el método utilizado para la observación- están vinculados. Según una interpretación de la GC, este fenómeno implica que la conciencia del observador es vital para la existencia de los eventos físicos observados, y que los eventos mentales pueden afectar al mundo físico.
Los resultados de experimentos recientes corroboran esta interpretación. Estos resultados sugieren que el mundo físico ya no es el componente primario o único de la realidad, y que no puede ser plenamente comprendido sin hacer referencia a la mente “.
“Del Manifiesto por una Ciencia Post-Materialista”
No es sólo en la escala cuántica donde vemos la interacción entre la mente y la materia
El Manifiesto vinculado arriba también dice:
Los estudios de los denominados “fenómenos psi” indican que a veces podemos recibir información significativa sin el uso de los sentidos ordinarios, y en formas que trascienden las limitaciones habituales de espacio y tiempo.
Además, la investigación psi demuestra que podemos influir mentalmente -a distancia- en los dispositivos físicos y organismos vivos (incluyendo a otros seres humanos).
La investigación Psi también muestra que las mentes distantes pueden comportarse de maneras que no están correlacionadas localmente, es decir, las correlaciones entre las mentes distantes son hipotéticas para ser no mediadas (no están vinculadas a ninguna señal energética conocida), no mitigadas (no se degradan con la distancia creciente) e inmediatas (aparecen ser simultáneas).
Estos sucesos son tan comunes que no pueden ser vistos como anómalos ni como excepciones a las leyes naturales, sino como indicios de la necesidad de un marco explicativo más amplio que no puede basarse exclusivamente en el materialismo “.
Como ávido investigador de la ciencia no material, me parece extraño que estos fenómenos sigan siendo objeto de tanto ridículo, y que se hayan estudiado y demostrado en los más altos niveles de gobierno, con resultados exitosos, durante décadas.
El físico Russel Targ, cofundador de un programa de investigación gubernamental de 23 años conocido como Stargate, recientemente dio una charla de TED llamada “Todo lo que sé sobre la ESP”, la cual fue cancelada.
Stargate incluyó ejemplos exitosos de telepatía, clarividencia, precognición, visión remota y más. Como señala la investigación:
Resumiendo, a lo largo de los años, las críticas a los protocolos, el perfeccionamiento de los métodos y la replicación exitosa de este tipo de visualización remota en laboratorios independientes (Bisaha & Dunne, 1979; Dunne & Bisaha, 1979; Jahn, 1982; y Jahn & Dunne, 1986), han arrojado evidencia científica considerable para la realidad del fenómeno. A la fuerza de estos resultados se sumó el descubrimiento de que cada vez más personas podían demostrar una visión remota de alta calidad, a menudo para su propia sorpresa, como el talentoso Hella Hammid.
Los individuos fueron capaces de identificar objetos en lugares ocultos a grandes distancias, y hay varios ejemplos en la literatura desclasificada.
Los documentos desclasificados también muestran que la CIA mantuvo el control de los desarrollos de otros países con respecto a individuos que podían trabajar con o romper la barrera mente/materia. Este documento, titulado “Investigación sobre la habilidad paranormal para romper barreras espaciales” es un ejemplo de ello.
Dice: “Se realizaron un total de 50 experimentos en la capacidad de atravesar obstáculos espaciales. … … … De los 50 experimentos, 25 tuvieron éxito, 17 fueron grabados en vídeo y la fotografía de alta velocidad se utilizó en 6,”y va a más detalles sobre estos individuos.
El punto es que no hay escasez de individuos capaces de hacer esto, así como los exámenes científicos regulares bajo protocolos estrictos donde la mente ha demostrado influir en la materia en todos los niveles, no sólo en el nivel cuántico.
Precisamente por eso los Institutos Americanos de Investigación concluyeron:
Los resultados estadísticos de los estudios examinados superan con creces lo que se espera por casualidad. Los argumentos de que estos resultados podrían deberse a defectos metodológicos en los experimentos se refutan con firmeza. Los efectos de magnitud similar a los encontrados en la investigación auspiciada por el gobierno en SRI y SAIC han sido replicados en varios laboratorios de todo el mundo. Esta coherencia no puede explicarse fácilmente por las alegaciones de defectos o fraude.
Ya en 1985, un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones del Ejército reveló que “los datos revisados en este informe constituyen auténticas anomalías científicas para las que nadie tiene una explicación adecuada”.
Otra “prueba“, por falta de un término mejor, es la conexión mente-cuerpo. Los resultados en esta área son tan fuertes como los de las “ciencias duras”.
En 1999, un profesor de estadística de la UC Irvine publicó un artículo que mostraba que los experimentos parapsicológicos han producido resultados mucho más fuertes que los que muestran una dosis diaria de aspirina, lo que ayuda a prevenir un ataque cardíaco.
El efecto placebo es otro gran ejemplo. Como se informó en Scientific American:
Como dice el neurocientífico Fabrizio Benedetti, uno de los pioneros de la investigación con placebo, no hay un solo efecto placebo sino muchos. Los analgésicos placebo pueden desencadenar la liberación de sustancias químicas naturales para el alivio del dolor llamadas endorfinas.
Los pacientes con la enfermedad de Parkinson responden a los placebos con una inundación de dopamina. Se ha demostrado que el oxígeno falso, administrado a una persona en la altitud, reduce los niveles de neurotransmisores llamados prostaglandinas (que dilatan los vasos sanguíneos, entre otras cosas, y son responsables de muchos de los síntomas del mal de altura).
La efectividad del placebo ha sido probada una y otra vez, como este estudio de Baylor School of Medicine, publicado en el New England Journal of Medicine en 2002. Se analizó la cirugía para pacientes con dolor de rodilla severo y debilitante. Muchos cirujanos saben que no hay efecto placebo en la cirugía, o así lo creen la mayoría de ellos.
Los pacientes se dividieron en tres grupos. Los cirujanos rasuraron el cartílago dañado en la rodilla de un grupo. Para el segundo grupo, lavaron la articulación de la rodilla, quitando todo el material que se cree que está causando inflamación. Ambos procesos son las cirugías estándar para las personas que tienen las rodillas severamente artríticas. El tercer grupo recibió una cirugía “falsa”; los pacientes fueron sedados y engañados para creer que habían tenido la cirugía de rodilla.
Los médicos simplemente hicieron las incisiones y salpicaron agua salada en la rodilla como lo harían en una cirugía normal. Luego cosieron las incisiones como si fueran verdaderas y el proceso fue completo. Los tres grupos pasaron por el mismo proceso de rehabilitación, con resultados sorprendentes: el grupo de placebo mejoró tanto como los otros dos grupos que se sometieron a cirugía.
Como pueden ver, el vínculo entre la mente humana y la física cuántica es bastante fuerte.
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario