CHAMICO PROPIEDADES Y USOS.
Chamico (Datura metel L.). Es una planta anual que alcanza alturas de 1,5 metros. Presenta una raíz blanquecina y numerosas raicillas. El tallo y las ramas son redondos, lisos y verdes. La planta florece en verano y comienzos de otoño.
El fruto es al principio bilocular, pero cuando madura se forma un falso tabique, excepto en las inmediaciones del ápice, con lo que el fruto madura consta, casi por completo, de cuatro cavidades. El fruto maduro es una cápsula espinosa de unos 3-4 cm de longitud. Las semillas de estramonio son de color pardo oscuro o negruzcas de contorno reniforme y de unos 3 mm de largo. Los daturas son miembros de la familia Solanácea, que también incluye especies como tomates, papas, berenjenas, pimientos y tabaco Schultes y Raffauf 1990.
Nombre común
Chamico, trompeta del diablo.
Origen
Las Daturas crecen en todo el mundo y sobre todo en los climas calurosos y tropicales.
Localización
Se puede encontrar también a menor altitud, especialmente en terrenos que han sufrido perturbaciones y tienen altos contenidos en nitrógeno como huertas recién labradas y terrenos removidos para construcción, entre otros.
Propiedades medicinales reconocidas
Aunque la datura o estramonio tiene aplicaciones medicinales posibles, es poco recomendable su uso casero por los venenos que contiene.
- El exudado se usa para el dolor de oído, se saca látex de la planta, se humedece con éste un algodón y se coloca en el oído.
- El fruto tiene propiedades analgésicas.
- Las hojas previamente hervidas junto con malva y marrubio curan las hemorroides, para esto su uso es externo: se dan baños de vapor lo más calientes que se tolere tres veces al día o, se amasan las hojas con cebo y pomadas calientes contra las hemorroides, son usadas como antiinflamatorias de la matríz, se han usado para el dolor de cintura y espalda, dolor muscular, contra el asma son fumadas, directamente puestas en la piel se usan para la comezón de ésta; se usa para combatir la erisipela y las paperas, para emplastar granos y heridas, como antiinflamatorio se cuecen en ½ L de agua y se colocan lienzos en las contusiones, con alcohol o junto con la raíz son maceradas con aguas y frotadas son eficaces contra las reumas; los baños de las cocciones son utilizadas para el tratamiento de la tosferina.
- Las flores se usan para el dolor de cabeza como chiquiadores o tomado. El follaje es utilizado para lavar y restallar granos y heridas.
- Para las várices se aplican con barro en la zona afectada.
- La planta completa sirve contra inflamaciones.
- La raíz es analgésica.
- Las semillas se emplean contra los dolores del parto o para favorecer el trance; dolor reumático; maceradas en alcohol se frotan en las hemorroides, masticadas producen embriaguez; esto produce falta de apetito.
- El polvo seco del tallo se aplica para los granos.
- Un uso medicinal que debe emplearse con prudencia por su toxicidad es en el síndrome de Parkinson (incluida la enfermedad homónima) en tintura madre y prescrita por un profesional.
Otras propiedades medicinales atribuidas
Veterinario:
- El follaje se utiliza en veterinaria para lavar granos y heridas del ganado o emplastar heridas agusanadas. Unas pocas hojas pueden ser letales en ganado vacuno, el ganado ovino y caprino es menos sensible y se necesitan dosis mucho más altas para causar su muerte. Normalmente el ganado no ingiere la planta por su mal sabor, pero en ocasiones pueden encontrarse fragmentos de hojas o frutos del estramonio que pasan inadvertidos entre el ensilado o el pienso, son ingeridos por los animales y generan la sintomatología correspondiente.
Parte útil
Toda la planta.
Vía de administración
Oral y tópica.
Preparación y posología
Hervir por separado cada parte de la planta, según el caso a tratar.
Advertencias
Es una planta psicoactiva y como la mayoría los psicotrópicos naturales posee factores neurotóxicos; ingerida causa locura irreversible (psicosis exógena caracterizada por alucinaciones); de todas las partes de este vegetal, las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una dosis letal. Contiene los alcaloides: hiosciamina, escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las solanáceas, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad. A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la escopolamina.
Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown (Estados Unidos) en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.
En caso de envenenamiento, conviene hospitalización de urgencia y le será practicado un tratamiento sintomático: lavado de estómago, sedación por inyección de benzodiacepinas, rehidratación.
Otros usos
Pesticida:
- Los frutos matan a los ratones. En jardinería se usa esta mala hierba para acabar con las larvas de los insectos, las cuales al alimentarse con sus hojas se envenenan y mueren.
Componentes
Entre las sustancias constituyentes pueden encontrarse alcaloides tropánicos, que pueden ser tóxicos, como atropina, hiosciamina y escopolamina, caracterizados por provocar reacciones anticolinérgicas y en cantidades mayores, causa síndrome atropínico.
Cultivo
Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.
Fuentes
- Planella, M. T., R. C. Peña, F. Falabella, McRostie: «Búsqueda de nexos entre prácticas funerarias del Período Alfarero temprano del centro de Chile y usos etnográficos del “miyaye”», en Historia indígena, 9, pág. 33-49, 2006.
- Aces, A. P.: Plantas útiles de las Antillas, 1939.
- Liogier, H. A.: Plantas medicinales de Puerto Rico y del Caribe. San Juan. Iberoamericana de ediciones, 1990: 566.
- Roig, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana. Ed. Científico-Técnica, 1988: 1125.
- Wallis, T. E.: Manual de farmacognosia. México: Ed. Continental, 1965.
Comentarios
Publicar un comentario