Cordoncillo o Matico





Piperaceae (Dicotiledónea)
• Descripción botánica
Arbolillo delgado, erecto de 4 m de alto. Tallos verdes, glabros, nudos hinchados. Hojas con peciolo corto; lámina ovada, de 15 x 9 cm, oblicuamente atenuada en la base, largamente atenuada en el ápice; superficie escabrosa, nervadura secundaria mayor levantada desde la mitad inferior de la vena media. Inflorescencia erecta, 4 mm de grosor, 12 cm de largo, curvado, blanco. Empleada por los indígenas de América en la época precolombina. Se le conoce también con el nombre de “hierba del soldado”.

• Usos
Hojas
Infecciones urinarias: el cocimiento de las hojas junto con las flores
de retama, se deja durante una noche; al día siguiente se toma como agua de tiempo.
Resfrío: preparar una infusión con una porción de hojas y tomar cuatro veces al día.
Antidiarreico: se hierve una porción de hojas y se toma tres veces al
día, durante tres días.
Úlceras: las hojas secas se trituran; el polvo se aplica directamente en la piel.
Bronquitis: el cocimiento de 15 hojas en un litro de agua se deja reposar 10 minutos. Se toma como agua de tiempo.
Heridas y antiséptico vaginal: se utiliza la infusión de las hojas en
lavados vaginales. .
Herpes: se utiliza el zumo de las hojas en aplicación directa sobre las heridas de la boca.
• Compuestos presentes
Ácidos fuertes, antocianidinas, antocianinas, bases cuaternarias,
flavones, fenoles, piperazinas, resinas, saponinas, taninos pirogálicos, triterpenos.


Esta planta se usa para curar enfermedades del estómago, cólicos y diarreas agudas o crónicas. También se emplea para aliviar y curar enfermedades del tracto respiratorio, actuando como antiinflamatorio y antitusígeno, y tópicamente en gárgaras, se prepara una infusión de una hoja fragmentada, en ½ taza de agua muy caliente. En estado tibio se pueden hacer gárgaras para aliviar las inflamaciones de la garganta.

Con el cordoncillo se pueden lavar heridas externas. Igualmente, la infusión de estas hojas con otras como la malva de olor es muy útil para los baños de asiento y lavados vaginales en el caso de descensos de fluidos blanquecinos causados por el parásito trichomona vaginalis; sin embargo, estos lavados deben evitarse en los días de la menstruación.

Por otra parte, esta hierba es eficaz como depurativa, antiséptica y antihemorrágica, por lo que se usa para limpiar la sangre, en problemas de riñón y en hemorragias nasales.

El cordoncillo también es recomendado para la curación de la epilepsia, para ello se cuece un manojo de hojas diluido en un litro de agua y se toma un vaso cada cuatro horas. También, se emplea en baños para curar el reumatismo. En Veracruz, México, se utiliza para aliviar a la mujer que acaba de dar a luz.

Finalmente, falta señalar que es una planta astringente. Su fruto es diurético y resolutivo. Con  la  cocción  de  sus semillas se lavan las heridas y también se dice que masticando sus hojas se elimina el mal aliento.

Comentarios

  1. QUISIERA CONSEGUIR ESTA PLANTA, VIVO EN MONTERREY.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares