Hierba Santa Medicina del Cielo.

Esta planta de hojas perennes pegajosas, originaria en nuestro continente,  recibió su significativo nombre de los sacerdotes españoles que quedaron

impresionados con sus propiedades medicinales, conocidas desde las culturas pre incas y que constituyen un valioso aporte para la humanidad.

Desde la época colonial se le consideró un regalo medicinal del cielo, lo que fue confirmado recientemente con las investigaciones científicas a sus componentes activos.
Su fama curativa se plasmó en la guaracha que la legendaria cubana Celia Cruz hizo popular en gran parte de América Latina hace décadas cuando  promocionaba toda una serie de hierbas curativas: " traigo hierba santa pa' la garganta, jechimón pa' la hinchazón, ruda pal' que estornuda, apazote para los brotes…".
Propiedades medicinales
Desde hace siglos las hojas aromáticas eran hervidas para preparar un té para tratar la tos, los resfriados, bronquitis , el asma, la pleuresía, la tuberculosis y problemas crónicos respiratorios.
Los científicos coinciden en  que uno de sus componentes, el eriodictiol, podría tener propiedades expectorantes extraordinarias.
También sirve como sedante, depurativo, analgésico muscular, astringente, depurativo y ayuda a la digestión.
Dosis
El té de hierba santa podría ser preparado colocando 1 cucharadita de hojas machacadas en una taza de agua hirviendo y dejándolo reposar durante media hora.
Sin embargo, muchos de sus componentes resinosos no se disuelven en agua y por esa razón las disoluciones medicinales con alcohol de hierba santa son recomendables.
Uso eterno
 El  emplasto de las hojas es utilizado para el dolor de articulaciones contra el reumatismo, fiebre, salpullido de bebés, cólicos, resfrío, caspa, hemorroides, dermatitis, sarampión e inflamaciones.
Se le recomienda especialmente para el tratamiento del sarpullido (Hiedra Venenosa).
Sedante: Tomar el cocimiento de las hojas.
Emenagogo: Tomar la infusión de las hojas.
Bronquitis: Tomar el cocimiento de las hojas.
Caspa: Aplicar la infusión de la planta en forma de lavados.
Dermatitis: Aplicar en forma de lavados la maceración acuosa de las hojas tiernas.
Diarrea: Tomar la infusión de las hojas.
Dispepsia: Tomar la infusión de hojas y flores.
Hemorroides: Aplicar en forma de baños de asiento la infusión de las hojas.
Seguridad
La hierba santa está en la lista de la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable Food and Drug Administration, FDA, (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) como GRAS (siglas en inglés para generalmente reconocido como seguro) para su uso como saborizante de alimentos.
No hay reportes de efectos secundarios significativos a excepción de la ocasional e inevitable reacción alérgica que puede producirse en cualquier sustancia.
No obstante, la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, así como aquellos con enfermedad renal o hepática grave aún no ha sido determinada por esa entidad.
Por esta razón cualquier  información sobre las plantas medicinales debe ser considerado  como un suplemento al consejo o diagnóstico que haya sido dado por un médico y de ninguna manera un sustituto.
Rituales mágicos
Se considera a la hierba santa como una planta con poderes extraordinarios para alejar las malas vibraciones y proporcionarnos paz espiritual con sus propiedades sedativas.
En los rituales mágicos se utilizan los baños de hierba santa que, dicho sea de paso, también son recomendados por los médicos naturistas para el tratamiento de neurosis y problemas dermatológicos.
Es un arbusto de unos 3 metros de alto que desarrolla en la costa, sierra y amazonía. Se propaga por semillas y se le puede sembrar en cualquier época del año por lo que está maravilla de la naturaleza se encuentra al alcance de todos

Comentarios

Entradas populares