ALIMENTOS PARA PREVENIR LA DIABETES.

¿Puede algo tan simple como la alimentación controlar los niveles de azúcar y prevenir la diabetes? La respuesta es SI. Algunos alimentos están cargados de nutrientes y sustancias que estabilizan los niveles de azúcar, protegen el corazón y la vista de los efectos nocivos de la diabetes.

Estos alimentos pueden ser nuestros grandes aliados en la lucha contra la diabetes:

Manzanas
 
En una importante investigación realizada en Finlandia se descubrió que, gracias a la quercetina, las personas que consumían mayor cantidad de manzanas tenían un 20% menos de muertes asociadas a la diabetes y enfermedades cardíacas. 

Si no te gustan las manzanas o no puedes conseguirlas, otras fuentes de quercetina, aunque en menor medida, son los vegetales verdes, la cebolla, los tomates y los frutos rojos. 

Canela 

Una investigación realizada en el Instituto de Nutrición Humana comprobó que si incorporas media cucharada de canela a tu dieta diaria, las células se volverán más sensibles a la insulina. Esto significa que podrán convertir la glucosa en energía de forma más eficiente, manteniendo los niveles de azúcar estables.

Los pacientes diabéticos que han consumido canela todos los días durante 40 días, han experimentado una reducción notable en los niveles de azúcar y una importante mejora en su condición cardíaca.

¡No te olvides! Puedes agregarle canela a casi todas las comidas. Te recomendamos tenerla siempre en casa de manera que cada vez que cocines puedas agregarle a tus platos un poco de canela.
 

Frutas cítricas

Por lo general, las personas que sufren de diabetes carecen de vitamina C, por lo que las frutas cítricas, ricas en vitamina C y antioxidantes, son una excelente opción.
 

Pescado de agua fría

Las personas diabéticas tienen el doble de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas. Por eso, una dieta rica en omega 3, conocido como “grasas buenas”,  puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno.
PUBLICIDAD
 

Alimentos ricos en fibra

Científicos de una investigación realizada en la Universidad de Texas descubrieron que las personas que aumentaron el consumo diario de fibra de 24 gr a 50 gr han experimentado importantes mejoras en sus niveles de azúcar. 
Legumbres

Las legumbres son un excelente complemento para sopas, ensaladas y muchas otras comidas. Este ingrediente, bajo en grasas y calorías, es una excelente fuente de fibras y proteínas, y ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades cardíacas. 
 

Té verde

Diversas investigaciones han demostrado que la inflamación crónica causada por el consumo de comidas con alto contenido de grasa, la falta de ejercicio y el bajo consumo de vegetales y frutas, puede aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y sabotear los intentos del cuerpo por absorber el azúcar en sangre.

Una solución simple: Bebe té verde y jugo de naranja. Ambos productos están llenos de sustancias que combaten la inflamación.
Chocolate amargo

Una investigación realizada en la Universidad de Tufts demostró que el chocolate amargo puede aumentar la sensibilidad de las células a la insulina, y reducir el riesgo de sufrir diabetes.
El chocolate amargo, en especial aquel que no ha pasado por demasiados procesos industriales,  contiene sustancias beneficiosas para la salud denominadas flavonoles y, a diferencia del chocolate con leche, contiene bajas cantidades de grasas saturadas. Sin embargo, el cacao en polvo tiene una mayor concentración de flavonoles. 

Vinagre

De acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de Arizona, en la cual se analizaron tres tipos de sujetos: pacientes saludables, pacientes con signos tempranos de diabetes y pacientes diabéticos, el consumo de dos cucharadas de vinagre antes de cada comida puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Los resultados: Una hora después de tomar las cucharadas de vinagre, los pacientes diabéticos presentaron una reducción de 25% en sus niveles de azúcar. Para los pacientes saludables o con signos tempranos, los resultados fueron aún mejores, ya que la reducción fue del 50%.
 
Fuente: Julia. O

Comentarios

Entradas populares