Las espléndidas propiedades de la chía en un práctico infográfico

Era uno de los alimentos predilectos de los aztecas; este recuadro de presenta sus propiedades de una manera inteligente.

Las espléndidas propiedades de la chía en un práctico infográfico

Luego del maíz y el frijol probablemente la chía era el cultivo más preciado de las culturas prehispánicas. Usado como alimento, ofrenda a los dioses o como aceite de esencias y propiedades curativas, la chía ha sido reconocida como una de las bondades de estas tierras más espléndida.

En 1991, el doctor Wayne Coates, investigador de la Universidad de Arizona, comenzó a estudiar a fondo las propiedades de la chía y entonces esta cobró una popularidad mundial. Su simpleza hace que sea más que integrable a cualquier dieta y algo hay en su diminutez y sobrio sabor que suele simpatizar fácilmente.

Entre sus propiedades generales están la presencia de sus altas cantidades de  proteína, fibra y calcio. El sitio GlobalHelth7 nos comparte un práctico infográfico que resume los efectos benéficos de la chía en tu cuerpo y mente.

Aunque es mejor profundizar en el tema, los infográficos pueden ayudarte a memorizar las propiedades generales de algunos alimentos que pueden serte útiles al momento de elegir tu súper por ejemplo.


  • Piel más sana y radiante.

  • Una mente más rápida y clara.

  • Una vista más aguda.

  • Dientes y huesos fuertes.

  • Músculos firmes y esbeltos.

  • Un corazón más fuerte y arterias descongestionadas.

  • Te hace sentir satisfecho y ello hace que mantengas tu peso correcto.

  • Regula tu colon y sistema digestivo.

  • Es un nutriente para tu sangre.

  • Rejuvenece, un energético y te da resistencia.


¿Conoces los beneficios de la chía? No lo vas a creer

Los efectos positivos de esta semilla son casi innumerables. Cultivada desde hace muchos siglos en Centroamérica, principalmente en México y Guatemala, la chía alcanzó una popularidad global cuando en 1991, Wayne Coates comenzó a estudiar sus propiedades.

Existen muchas variedades de la chía, pero las más comunes son blancas, negras o cafés. Contienen calcio, magnesio y fósforo, así cómo grasas saludables del tipo omega-3. Los tipos de chía más saludables son los blancos o negros, si las semillas están de color rojo significa que no han madurado todavía.

Es muy fácil incluir la chía en tu dieta, y es ideal para aquellos que quieran consumir más proteína sin comer carne u otros productos animales.

Sus beneficios incluyen:

  1. Combatir la diabetes tipo 2: actualmente los científicos conducen estudios para determinar cómo la chía puede usarse para tratar la diabetes porque al consumirla los ritmos de digestión se vuelven más lentos. Además la capa gelatinosa que la chía desarrolla cuando se sumerge en un líquido controla los niveles de azúcar en la sangre.

  2. Más fibra: por cada 28 gramos de chía que consumas, esta aportará a tu dieta 11 gramos de fibra (más o menos un tercio de la cantidad recomendada por médicos para adultos).

  3. Altas cantidades de calcio: una porción de 28 gramos de chía contiene el 18% del calcio que necesitamos para tener dientes y huesos sanos. Consumirla desde una temprana edad podría prevenir la osteoporosis. Además su alta cantidades de fósforo también ayuda a mantener huesos y dientes sanos.

  4. Mucha proteína de origen vegetal: de manera similar, 28 gramos de chía contienen 4.4 gramos de proteína (10% de la cantidad requerida diariamente).

  5. Abdomen plano: ya que la chía regula los niveles de azúcar en la sangre, también puede ayudarte a control la cantidad de grasa abdominal que acumulas.

  6. Llénate más rápido: la chía contiene triptofano, un aminoácido que también se encuentra en el pavo. Este regula el apetito y el sueño, por lo tanto te mantiene más satisfecho y feliz.

  7. Un corazón más sano: de acuerdo a un estudio de la Clínica Cleveland, las semillas mejoran la presión sanguínea de diabéticos y puede que también incremente los niveles de colesterol sano mientras disminuye los niveles del colesterol dañino.

Puedes consumirla con tu cereal todas las mañanas, usarla para empanizar, echarla en agua de limón o agregarla a tus smoothies.

 


 

Comentarios

Entradas populares