Jugo De Cúrcuma: Una Bebida Para La Salud

Como lo hemos mencionado en diversas ocasiones, la cúrcuma es una de las raíces más poderosas del planeta. Sus poderosas propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antibacterianas y terapéuticas la convierten en una de las especias más beneficiosas que podemos encontrar en la naturaleza. 

La Cúrcuma como medicina tradicional

Hace unos 4.000 años, en la India, la cúrcuma comenzaba a ganar popularidad en el ámbito de la gastronomía y la religión. Hacia el año 800 A.D, el uso de esta especia ya se había difundido en China y ciertas regiones de África. De hecho, en 1928, Marco Polo describió a esta especia como un vegetal maravilloso con cualidades similares a las del azafrán.

En la medicina popular, y en diferentes partes del mundo, la cúrcuma ha sido utilizada como ingrediente principal en diferentes preparaciones terapéuticas. De acuerdo con la ayurveda, sistema de medicina tradicional de la India, esta maravillosa especia puede ser utilizada para restaurar los niveles de energía del cuerpo, reducir la inflamación, mejorar la digestión, regular la menstruación, disolver cálculos renales, etc. Muchos países del sur de Asia la utilizan como agente antiséptico, para curar cortes y quemaduras, o como agente antibacteriano. En Pakistán y Afganistán esta especia ha sido utilizada como remedio gastrointestinal y agente cicatrizante. 

 
De la medicina tradicional a la moderna

A pesar de ser considerada como una medicina popular, en las últimas décadas diversos estudios científicos se han dedicado a investigar las propiedades y accionar de esta especia a la hora de tratar diferentes enfermedades en humanos. Debido a que la mayoría de los resultados han sido positivos, muchos laboratorios comenzaron a fabricar diferentes tipos de productos, como cápsulas, suplementos, cremas o extractos, para uso medicinal. 

Jugo de Cúrcuma ¿La nueva bebida para la salud?
 

En los últimos años, los batidos y jugos nutritivos a base de especias, frutas y vegetales se han vuelto cada vez más populares en diferentes partes del mundo. De hecho, muchas personas comenzaron a incluir estas bebidas a su dieta en un intento por reducir el consumo de fármacos y analgésicos y buscar mecanismos naturales de sanación. De acuerdo con diversos estudios, la cúrcuma ha demostrado ser efectiva a la hora de tratar diversas enfermedades, con la ventaja de no causar efectos secundarios. Estas son algunas de las enfermedades que pueden prevenirse y tratarse con esta especia:

Alzheimer – Los informes de especialistas indican que el extracto de cúrcuma contiene un gran número de agentes naturales que sirven para bloquear la formación de beta-amiloide, un péptido responsable de la formación de placas que obstruyen las funciones cerebrales de forma progresiva, como consecuencia del Alzheimer.

Artritis – La cúrcuma posee más de dos docenas de compuestos antiinflamatorios, incluyendo seis diferentes tipos de inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), una enzima que promueve el dolor y la inflamación. Estas propiedades han demostrado ser efectivas en diversos tratamientos para la artritis y otras enfermedades óseas. 

Cáncer – De acuerdo con diversos estudios, las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma ayudan a inhibir el crecimiento y proliferación de células cancerígenas e inducir el proceso de apoptosis. 

Úlceras – En un estudio clínico, 45 pacientes que sufrían de úlceras péptidas fueron tratados con cápsulas de cúrcuma, en 2 dosis de 300 gr, cinco veces al día. Luego de 4 semanas de tratamientos, las úlceras habían desaparecido en el 48% de los casos. Luego de 12 semanas de tratamiento, estos casos ascendieron a un 76%. 

¿Cómo preparar el jugo de cúrcuma?

Ingredientes

2 trozos de cúrcuma fresca
1 puñado de lechuga romana
3 zanahorias
1 pepino
1 limón sin la cáscara
 

 
Preparación

1- Lava los vegetales y colócalos dentro de un recipiente.
2- Coloca todos los ingredientes en la procesadora y mezcla hasta obtener un batido.
3- Mezcla y sirve.
Bebe el jugo a diario, si es posible dos o tres veces por día. Verás que en algunos meses de tratamiento, la condición de tu salud general mejorará de forma sorprendente.
 
Artículo original: Foodbabe

Comentarios

Entradas populares