VII Beneficios Para La Salud De La Coliflor

Este vegetal no almidonado perteneciente a la familia de los crucíferos, como el brócoli o el repollo, es una excelente adición para cualquier tipo de dieta que busque mantener un peso saludable y nutrir el organismo. El consumo regular de vegetales crucíferos ha sido asociado con diversos beneficios para la salud que incluyen, disminución del riesgo de desarrollar cáncer, fortalecimiento del sistema inmune, etc. ¡Si aún no incorporaste coliflor a tu dieta, luego de leer estos maravillosos beneficios no dudarás en hacerlo!
1- Nutrición

La coliflor contiene una gran variedad de vitaminas, incluyendo la B1, B2, B3, B5, B6, B9, que se suman al ácido graso saludable omega 3 y a la vitamina K. Además es una excelente fuente de proteínas, fósforo y potasio, todos ellos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Como si esto fuera poco, la coliflor es rica en vitamina C y manganeso, dos poderosos antioxidantes.

2- Efectos antioxidantes

Además de los antioxidantes ya mencionados, la coliflor contiene carotenoides, como el beta-caroteno, y polifenoles, como el ácido ferúlico o el ácido cinámico. Con todos estos antioxidantes podrás estar seguro de que la coliflor te protegerá del daño de los radicales libres, y te ayudará a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al estrés oxidativo.
 

3- Desintoxicación

Este poderoso vegetal posee glucosinolatos y tiocianato, dos compuestos que ayudan a aumentar la capacidad del hígado para neutralizar posibles sustancias tóxicas que podrían derivar en algún tipo de cáncer si no reciben el tratamiento adecuado. La presencia de ciertas enzimas, como la glutatión S-transferasa, también contribuye al proceso de desintoxicación. 

4- Prevención del cáncer

Existen diversos estudios que asocian las dietas ricas en coliflor con la prevención del cáncer, en especial cuando se trata de cáncer de mama, colon, próstata, ovarios y vesícula. Esta relación no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que este vegetal provee nutrientes especiales que ayudan a proteger diversos sistemas del cuerpo asociados con el desarrollo de cáncer. 
 

5- Antiinflamatorio

El consumo regular de coliflor puede ayudar a disminuir el riesgo de inflamación asociado a enfermedades como la artritis, la obesidad, la diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Debido a que una taza de coliflor hervida contiene cerca de 11 microgramos de vitamina K y 0.21 gramos de omega 3, su consumo ayuda a prevenir la inflamación crónica que suele derivar en diversas complicaciones de salud.
 
6- Beneficios digestivos

Una taza de coliflor hervida aporta unos 3.35 gramos de fibra alimentaria, que ayuda a limpiar el sistema digestivo y eliminar sustancias innecesarias. Además, este vegetal posee glucoraphanin, una sustancia que produce un efecto protector en el revestimiento del estómago, evitando que este órgano sea atacado por bacterias nocivas y reduciendo el riesgo de úlceras o cáncer estomacales. 
 

7- Beneficios cardiovascular y cerebrovasculares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el consumo de coliflor protege al organismo contra enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Por ejemplo, la arterioesclerosis produce una inflamación crónica de los vasos sanguíneos, que reduce el flujo de sangre hacia diversos órganos vitales en nuestro organismo, como el cerebro (lo cual podría causar un ACV), el corazón (lo cual podría causar un paro cardíaco), o los riñones (lo cual podría causar fallas renales). Mediante la disminución de la inflamación crónica, la coliflor podrá ayudar a mantener la salud de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, la correcta circulación de la sangre.

Bonus: ¡Aprende a reemplazar el puré de papas por puré de coliflor!
 

Si buscas reducir el consumo de carbohidratos y optar por opciones saludables, no puedes dejar de probar este delicioso puré de coliflor como alternativa para reemplazar el clásico puré de papas.

Ingredientes

1 coliflor grande
5 dientes de ajo
1/3 taza de hierbas frescas
Sal y pimienta

Procedimiento

1- Corta la coliflor en trozos pequeños.
2- Pela los dientes de ajo y córtalos a la mitad. 
3- Hierve la coliflor junto con el ajo hasta que ambos adquieran una textura suave y tierna.
4- Coloca los trozos de coliflor hervida, el ajo, las hierbas y los condimentos en una procesadora. Mezcla hasta integrar por completo y obtener una textura similar a la de un puré. ¡Utilízalo para acompañar tus comidas!
 
Artículo original: Trueactivist
Fuente de imágenes: Pixabay

Comentarios

Entradas populares