Cómo Procesar Plantas Medicinales



cómo procesar plantas medicinales




Desde tiempos inmemoriales las plantas han sido utilizadas con diversos fines terapéuticos, lográndose en general muy buenos resultados. Sin embargo, es importante conocer que la elaboración de remedios a base de ellas ha seguido tradicionalmente una metodología que garantiza su correcto funcionamiento. Veamos algunas formas de hacerlo y recomendaciones valiosas:
Infusión. Unos de los métodos más populares. Se prepara, por lo general, a partir de las hojas y flores de la planta elegida. Se trata de añadir agua hirviendo a la masa vegetal, que se encuentra en un recipiente, y taparlo. Tras un tiempo de cinco a diez minutos de reposo, se cuela y ya está listo para usar. El líquido que se obtiene puede ser ingerido tanto caliente como frío. Para endulzar una infusión basta con ponerle un poco de miel de abeja o azúcar, preferentemente sin refinar. Es la mejor forma de preparación en caso de partes blandas de la planta.
Decocción o tisanas. Propio de las abuelas, constituye una de las formas más antiguas de consumir remedios de origen vegetal. Es más eficaz cuando se trata de procesar semillas, raíces, cortezas o partes duras de la planta, ya que se requiere un método más poderoso para extraer los principios activos del vegetal. En la decocción se hierven a fuego lento las partes seleccionadas por más de 10 minutos, sin tapar. Cuando finaliza se deja en reposo, se cuela y luego se sirve. No es recomendable consumir después de las 24 horas pues disminuye su efecto. Por otro lado, puede sufrir contaminación o aumentar su toxicidad.
Maceración. Algunas plantas son propensas a perder sus principios activos a altas temperaturas. En estos casos, lo mejor es macerarlas con agua, alcohol o algún otro diluyente. Una vez terminada la extracción, se deja en reposo por no menos de doce horas. Transcurrido el tiempo, se cuela el producto que se utilizará concentrado o para uso externo en forma de compresas o fricciones.
Cataplasmas y compresas. Estas se hallan entre las más conocidas aplicaciones externas de la medicina alternativa. Se colocan sobre las partes afectadas de la piel. En el caso de las compresas son paños humedecidos con la solución extraída de la planta; las cataplasmas son el contacto directo del vegetal con el cuerpo, fijado con una gasa limpia que cubre los fragmentos de la planta.
En todas las preparaciones se precisa observar la más estricta limpieza del vegetal, así como la higiene durante el proceso. Por otra parte, el empleo de plantas medicinales debe ser acompañado de un correcto conocimiento de las propiedades de cada variedad. La obtención de las plantas debe realizarse lejos de lugares donde se empleen sustancias químicas dañinas para el ser humano.




Beneficios de las plantas medicinales

¿QUIÉN NO SE HA TOMADO UNA INFUSIÓN PARA CURARSE UN RESFRIADO O ALIVIAR UNA DIGESTIÓN PESADA? EXISTEN REFERENCIAS ESCRITAS SOBRE EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES DESDE LOS AÑOS 4.000 Y 5.000 A.C., AUNQUE LA TRADICIÓN SE REMONTA A
Con el paso del tiempo, la fitoterapia (uso de plantas medicinales o partes de ellas para tratar o aliviar enfermedades), ha evolucionado muchísimo. Desde su uso tradicional, como infusiones o cataplasmas, hasta los fitofármacos actuales hay mucho camino recorrido, mientras unos nos alivian síntomas pasajeros, otros nos tratan síntomas o enfermedades importantes.

DIFERENTES EFECTOS
Debemos tener en cuenta, que el procesado o forma en que se prepara una planta medicinal hará que sus efectos sean diferentes. Procesar no es algo exclusivo de la industria, por ejemplo hacer una infusión en casa significa procesar una planta medicinal para hacer posible su consumo.
Los procesos de preparación pueden ser diversos: infusión, decocción, maceración, destilación, etc. Dependiendo de cuál utilicemos, habremos extraído de la planta unos componentes u otros, o podemos haber destruido sustancias que sean sensibles a las temperaturas. Uno de los objetivos de los extractos de plantas medicinales más estudiados y modernos es extraer y concentrar las sustancias activas y eliminar las sustancias nocivas, en caso de que existan. Estas son las ventajas que garantizan los extractos estandarizados y cuantificados. La calidad es la base de la seguridad y eficacia de las plantas medicinales y sus preparados.

COMPONENTES Y BENEFICIOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES.
Las plantas medicinales y los fitofármacos son sistemas multicomponentes, es decir, que contienen más de una sustancia con diferentes funciones; 
• Componentes activos; responsables del efecto terapéutico.
• Coadyuvantes; que colaboran en dicho efecto.
• Sustancias inertes; que no tienen efecto.
• También se pueden encontrar sustancias nocivas, es decir, potencialmente alergénicas o incluso tóxicas que se eliminan en los fitofármacos con extractos estandarizados para garantizar su seguridad.

LOS BENEFICIOS QUE APORTAN LOS PREPARADOS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES FRENTE A OTROS MEDICAMENTOS SON LOS SIGUIENTES:
• Tienen un porcentaje mucho menor en cuanto a efectos adversos, en comparación a los fármacos de síntesis.
• Son mucho más próximos al funcionamiento de nuestro organismo que los medicamentos de síntesis gracias a su efecto sinérgico, de colaboración y complementación.
• Existe una creciente evidencia sobre la seguridad y eficacia de los fitofármacos dentro de los comúnmente conocidos como “tratamientos naturales”.

NO TODOS LOS PREPARADOS SON IGUALES
En el mercado encontramos un gran abanico de productos a base de plantas medicinales y es tan amplio que muchas veces lleva al consumidor a una gran confusión. Encontramos bolsitas para infusión, jugos, zumos, cápsulas con triturado o pulverizado de una parte de una planta, extractos estandarizados en forma de comprimidos, cápsulas u otros.
El uso de las plantas medicinales se encuentra amparado bajo normativas reguladoras que están estrechamente relacionadas con la calidad y la eficacia esperada de los mismos. NO todas las plantas medicinales o preparados a base de plantas medicinales son iguales. Consecuentemente es importante saber diferenciar uno de otro.

UNA BUENA ELECCIÓN
Cuando tengamos dudas, es aconsejable preguntar en la farmacia y dejarnos aconsejar por conocedores de la materia. Incluso encontramos farmacias con un departamento específico o profesionales muy bien formados en fitoterapia que nos asesorarán y orientarán encantados a cerca de cual es el preparado más idóneo para nosotros en cada momento. 






Comentarios

Entradas populares