El zapote: una fruta muy delicada

El zapote: una fruta muy delicada




Se puede conservar en un lugar fresco y ventilado, pero una vez abierto no debe guardarse CORTESÍA
Contenido relacionado

Originario de las tierras bajas de América Central, su cultivo está extendido desde el sur de Florida (Estados Unidos) hasta Ecuador y Brasil, y desde el nivel del mar hasta los 600 metros de altitud. El zapote (Pouteria sapota) es un árbol con frutos deliciosos.

Su denominación científica es el nombre latinizado de dos vocablos indígenas con los que se designaban algunas especies de la familia de las sapotáceas, al cual pertenece. En nuestro país, donde el zapote es conocido como zapote mamey, mamey colorado y yuco, se cultiva en las zonas bajas del norte y occidente, especialmente en Maracaibo.

Es un árbol de 12 a 30 metros de alto con tronco recto de corteza interna intensamente rosada, con olor a almendras y sabor amargo, que produce una abundante cantidad de látex blanco, y con flores blancuzcas.

Se propaga mediante semillas, pero debido a las variaciones en los frutos de las nuevas plantas, actualmente se utiliza la multiplicación por injerto de los árboles que produzcan los frutos más exquisitos.

Es una planta que necesita de 7 a 8 años para empezar a producir, fructifica de diciembre a abril, y para su óptimo desarrollo requiere de suelos húmedos y cálidos. En buenas condiciones puede producir entre 136 y 250 kilos al año. El fruto, que pesa entre 400 gramos y un kilo, tiene forma ovoide, de 8 a 20 cmts de largo, con corteza rugosa, dura de color marrón a rojizo; con pulpa de color rojo a amarillo o rosado, dulce, con un aroma característico, que cuando está verde tiene pequeñas cantidades de látex; con una o dos semillas grandes, negras o marrones, brillantes y lisas.

Para el chef zuliano Néstor Amesty, desde el punto de vista culinario, el zapote es un fruto de sabor dulce y aterciopelado, de textura cremosa y aroma frutal inconfundible; es una de las grandes maravillas de las frutas tropicales y se consume en toda Venezuela principalmente en jugos y batidos.

El zapote es uno de los frutos más balanceados y completos desde el punto de vista dietético, ya que contiene fósforo, hierro y calcio, vitaminas A, B y C, así como proteínas y carbohidratos, y es bajo en grasas.

Su poder nutritivo es tan alto que se cuenta que las tropas del conquistador español Hernán Cortés pudieron subsistir durante la marcha de Ciudad de México hasta Honduras, gracias a su consumo.

Los principales exportadores de zapote son Guatemala, Alemania, Italia, Francia, República Dominicana, Holanda y Reino Unido.

Más usos

El zapote se cultiva fundamentalmente por sus frutos, uno de los más deliciosos que se produce en las regiones tropicales de América y que se consume crudos.

Es utilizado en la elaboración de mermeladas, jaleas, jugos, merengadas y helados, pero también en platos salados.

Dentro de las propiedades curativas que se le atribuyen se encuentran que mejora el sistema inmunológico y posee cualidades antibióticas. Es una buena fuente de vitamina C y A. En la medicina popular, el zapote es considerado como antidiarreico, y mezclado con agua se usa en gárgaras contra las infecciones de la garganta.

La almendra de la semilla, que no es comestible, posee un alto contenido de aceite sapuyulo, usado en la industria de los cosméticos y en productos farmacéuticos. También, las semillas han servido como fuente de la esencia Noyeau en perfumería.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Centroamérica el aceite de la semilla es usado como tónico para la piel y para hacer crecer el cabello. Además, sirve como diurético y como remedio contra la colitis y las afecciones cardíacas.

En República Dominicana y México utilizan el aceite extraído del núcleo de las semillas como un ungüento para la piel y como un remedio para detener la caída del cabello.

En 1970, las pruebas clínicas en la Universidad de California determinaron que este aceite no sirve para hacer crecer el cabello, pero confirmaron que es eficaz para detener su caída cuando es causada por dermatitis seborreica.

En Cuba, una infusión de semillas se usa para lavar los ojos. Mientras que en Costa Rica una infusión de la corteza y las hojas del árbol de zapote se administra contra la aterosclerosis y la hipertensión.

La madera del árbol es bastante dura, pesada, fuerte, fácil de trabajar y durable. Se usa en la elaboración de muebles y gabinetes, también la construcción de carretas y para marcos de casas y estanterías.

El látex de la corteza del árbol se aplica para destruir verrugas y para evitar el crecimiento de hongos en la piel.


 http://www.eluniversal.com/




Comentarios

Entradas populares